top of page

La buena Samaritana



 

Muy queridos hermanos, Samaría era una tierra despreciada por los judíos, porque habitaban allí personas sin fe. Jesús, cansado del camino, se acerca al pozo, manda a sus discípulos a buscar comida al pueblo y provoca el encuentro al mediodía caluroso con una mujer del lugar que va a sacar agua del pozo. Tiene sed y pide de beber. Es significativo que Cristo, que ha venido a dar y darse muchas veces, pida algo. Antes de nacer pide el “sí” a su madre. A Juan le pide que le bautice; a los apóstoles que le sigan. A Leví un puesto en la mesa. Pide un asno para entrar en Jerusalén y una habitación para celebrar la pascua. Su último grito en la cruz, “tengo sed”, es una petición. La lección que hay que sacar es clara: Cristo pide algo antes de devolver con creces: “Si conocieras quién te pide de beber, le pedirías tú…”


El agua que ofrece un pozo de cualquier lugar solamente llega a calmar la sed del hombre por un momento. Cristo le ofrece a la mujer el agua que salta hasta la vida eterna. La samaritana, que sólo piensa en el agua para la cocina y el lavado, es ahora la que pide: “Señor, dame de esa agua; así no tendré más sed ni tendré que venir aquí a sacarla”. Pero Jesús exige sinceridad y conversión antes de dar el agua prometida y eso es lo que obtiene: “Anda, trae a tu marido”. Ella sinceramente le confiesa que no tiene marido, y Jesús reconoce que ha dicho la verdad y pone el dedo en su llaga. “Señor, veo que eres un profeta”. Y la samaritana se olvida del agua, del pozo, del cántaro. Ahora lo importante es el culto a Dios, después de darse cuenta de lo estéril que es satisfacerse con las cosas pasajeras. Y Cristo le descubre que por encima de los montes sagrados, lo que el Padre busca es adoradores en espíritu y verdad. Es la religión del espíritu, la teología de las profundidades divinas.


Dios no quiere hipocresías religiosas, sino el corazón del hombre, entregado libremente y con adhesión total. Y la “buena nueva” de la presencia del Mesías es anunciada por los labios de una pecadora, que ofreciéndole su propio testimonio a sus paisanos, los invita a conocer a Jesús: “Me ha dicho todo lo que he hecho!”. Eso es ser un verdadero discípulo misionero: primero vives la experiencia de encontrarte con Jesús; después lo das a conocer a tus hermanos. Que esta cuaresma sea el tiempo propicio para encontrarte con Jesús. Esta comunidad está necesitando escuchar tu propio testimonio!


Padre Alvaro Huertas, Párroco

bottom of page